Pérdidas auditivas

Signos de pérdida de audición

Los signos de pérdida auditiva pueden ser muchos y pueden requerir el uso de un audífono.
Primero, tenemos la impresión de que los demás no articulan. Después nos avisan de que el sonido de la televisión está más fuerte.
Si nos encontramos en un entorno donde varias personas hablan al mismo tiempo, es posible que nos perdamos ciertas palabras o partes de palabras.

Lo que hay que recordar sobre los primeros signos de la pérdida de audición

  • Confusión entre sílabas

  • Dificultad de comprensión en “ruido”

  • Aumento del volumen de la televisión o la radio 

  • Dificultad con algunas voces bajas

  • Hablar más fuerte

El origen de una pérdida de audición

No hay que confundir la sordera con la pérdida de audición.fg

La pérdida de audición puede tener varios orígenes: el más común es la presbiacusia. Este fenómeno natural es similar al de la presbicia.

A partir de los 50 años, las células ciliadas del oído interno se deterioran gradualmente y causan una pérdida de audición. En la mayoría de los casos, la presbiacusia ocurre gradualmente. No es raro que las personas afectadas no sean conscientes. A menudo son las personas de su entorno las que lo señalan.

La presbiacusia se produce de forma bilateral, es decir, de forma relativamente simétrica en el oído derecho e izquierdo.

Dependiendo de nuestro entorno sonoro (trabajo en ruido), de nuestro estilo de vida (escucha prolongada de música amplificada, concierto, trabajo en entorno ruidoso sin protección, tabaquismo..) y de nuestra prevalencia hereditaria (casos de sordera en la familia) esta pérdida de audición puede producirse más o menos precozmente en cada uno de nosotros.

Sin embargo, existen otras causas de pérdida de audición o sordera. En este caso, la edad no es la única causa pero puede aumentar la pérdida de audición. 

Otras causas de pérdida auditiva

  • Traumatismo acústico  : exposición a un sonido muy fuerte (>120 dB) aunque sea de forma puntual.
  • Congénita : sordera de nacimiento
  • Consumo de medicamentos ototóxicos
  • Postoperatorio : por ejemplo tras una mastoiditis o un colesteatoma
  • Sordera súbita : sin causa aparente -> requiere tratamiento hospitalario urgente

Te recordamos que para proteger la audición de los niños pequeños, es imprescindible  utilizar protecciones como el casco anti ruido para bebés. ¡ La mejor manera de proteger la audición de los niños es evitar la exposición a niveles de ruido elevados !

Tipos de pérdida de audición 

La audiometría es la prueba de audición que permite evaluar el tipo y el grado de pérdida auditiva. La prueba se realiza con auriculares en un entorno insonorizado. Durante la audiometría, se busca la menor sensación auditiva percibida en diferentes frecuencias : graves, medias y agudas. Esta pérdida de audición en las frecuencias agudas puede provocar una falta de inteligibilidad. 

Hay 3 tipos de pérdida de audición : 

• Pérdida de audición neurosensorial :

Esta pérdida de audición afecta directamente al oído interno y a las vías nerviosas 

• Pérdida de audición conductiva

Este tipo de pérdida de audición está causada por una disfunción de la cadena timpánica-osicular. El origen de este tipo de sordera puede deberse a  episodios de otitis (con perforación del tímpano e injerto del tímpano (timpanoplastia)) o a una otosclerosis (calcificación del estribo que impide la buena transmisión del sonido a la cóclea), esta enfermedad es bastante frecuente. Es hereditaria y suele afectar a las mujeres.

• Pérdida de audición mixta :

Se trata de la combinación de una pérdida de audición neurosensorial y conductiva explicadas anteriormente : por ejemplo, en los casos en que ya existe una pérdida de audición conductiva que no ha sido tratada a la que se puede añadir una pérdida de audición neurosensorial, que llega con el tiempo (presbiacusia).

• Pérdida de audición unilateral :

La pérdida de audición unilateral se produce en un solo oído. La causa más común es un traumatismo acústico : ruido fuerte e impulsivo, o craneal : como un choque tras un golpe o un accidente. La otra causa puede ser postoperatoria.

Cálculo del grado de pérdida de audición

Perte auditive selon les degrés de surdité

Cuando se detecta una pérdida auditiva, podemos cuantificarla en forma de porcentaje. Un audiograma se presenta como un gráfico que tiene dos ejes : el eje vertical (ordenada) representa la intensidad del sonido, es decir, el volumen de audición, que se mide en decibelios (dB) y el eje horizontal representa las frecuencias del sonido, que se miden en hercios (Hz).

Tomamos como referencia una audición normal (alguien que oye todos los sonidos a 0 dB). Sin embargo, existe una tolerancia de hasta 20dB para estimar que la audición es casi normal.

Por debajo de este umbral, podemos evaluar el grado de pérdida auditiva haciendo un promedio de las intensidades en 4 frecuencias, lo que nos da la pérdida auditiva en porcentaje.

Lo que hay que recordar sobre el grado de los tipos de sordera :

  • Entre 0 y 20% : sordera leve
  • Entre 20 y 60% : sordera moderada (de grados I, II y III) 
  • Entre 60 y 80% : sordera severa
  • Entre 80 y 100% : sordera profunda

En cuanto aparezcan los primeros signos de una pérdida auditiva, no esperes a que empeore. Pide cita con tu otorrinolaringólogo para que evalúe el grado y la causa de esta pérdida de audición o con tu audioprotesista que podrá guiarte hacia la mejor solución.

¡No dramatices!  

La pérdida de audición no es una enfermedad ni una fatalidad.

El audífono es una ayuda que puede mejorar significativamente tu calidad de vida y la de tus familiares y amigos. Evita que esta molestia se asiente, los resultados serán mejores ante los primeros signos de pérdida auditiva. Si deseas evaluar tu pérdida auditiva y conocer la posibilidad de obtener un audífono barato, realiza nuestro test de audición online. Recibirás tus resultados por correo electrónico y nuestros audioprotesistas podrán aconsejarte sobre los siguientes pasos a seguir.

Comparte

Nuestros compromisos

  • Audífonos de última generación
    Audífonos de última generación
  • Un audioprotesista presente 5 días / 7
    Un audioprotesista presente 5 días / 7
  • Matenimiento y Seguimiento ilimitados
    Matenimiento y Seguimiento ilimitados
  • Los precios mas bajos y tranparentes
    Los precios mas bajos y tranparentes
  • Seguro incluido Daño/Pérdida/Robo
    Garantía incluida
  • Audífonos invisibles
    Audífonos invisibles
  • 1 mes de prueba gratuito
    15 días de prueba gratuito
  • Falicidad de pago 12x sin coste
    Falicidad de pago
    12x sin coste