¿Causas y síntomas de los zumbidos en el oído?

¿Quién no ha experimentado alguna vez un zumbido en el oído? Un sonido sordo y molesto que se produce tras una exposición excesiva al ruido. Este zumbido más o menos agudo en los oídos puede ser el producto de un traumatismo acústico, pero también puede ser debido a una pérdida auditiva producida por la edad. Ideal Audition desea informarle y aconsejarle sobre este fenómeno que afecta a una gran parte de la población.

Zumbidos en el oído: todo lo que necesitas saber

¿Por qué nos zumban los oídos?

El zumbido en el oído puede estar causado por diferentes motivos, de más o menos gravedad. Ideal Audición le ofrece la oportunidad de averiguar qué puede haber afectado a su audición.  

  • Alta exposición a ruidos fuertes (ocio, conciertos, construcción, explosiones, auriculares) 
  • Envejecimiento, razón natural que causa el problema de la presbiacusia
  • Tapón en el canal auditivo que puede obstruir el paso del sonido 
  • Medicación inadecuada que puede alterar la estructura del oído interno 
  • Patología o enfermedad (otoesclerosis, enfermedad de Menière)
  • Problema vascular (caso raro)
  • Otitis (caso raro)​

Trastornos causados por acúfenos o zumbidos en el oído

Son muchos los trastornos que pueden provocar tinnitus o zumbidos en el oído. A menudo, el paciente siente una resonancia o ruido de fondo que puede perturbar su audición. Algunos trastornos también esconden un tumor benigno, como por ejemplo los dolores de cabeza o mareos que acompañan el tinnitus. 

A veces la hipertensión arterial puede provocar estos zumbidos. En el caso de pacientes que experimentan zumbidos en el oído mediante crisis fluctuantes, la causa suele ser la enfermedad de Menière. Los zumbidos en el oído también pueden provocar sensación de oído taponado.

¿Qué tratamientos existen contra el acúfeno o zumbido en el oído? 

Aunque no existe ningún remedio milagroso para tratar los acúfenos, hay varios métodos que pueden reducirlos o incluso eliminarlos cuando son leves y temporales. 

En primer lugar, está la terapia de sonido, que consiste en utilizar ruido blanco difundido a través de audífonos muy específicos. Este método permite al paciente dejar de concentrarse en el zumbido o en el tinnitus.

También se puede utilizar el audífono clásico, ya que mejora la audición del usuario y en algunos casos puede llegar a enmascarar o tapar estos zumbidos.  

Asimismo, existen tratamientos cognitivo-conductuales, basados en el apoyo psicológico y la reestructuración del pensamiento. 

Esta solución también puede complementarse con medicinas alternativas como la hipnosis, la sofrología o la acupuntura.

Recordemos que algunos tratamientos farmacológicos también pueden aliviar el zumbido de oído. Sin embargo, tenga en cuenta que si no padece de tinnitus pero está en tratamiento por otra enfermedad, puede que algunos medicamentos lo causen.  

Consecuencias del acúfeno

Las consecuencias del tinnitus no siempre tienen que ser problemáticas o incurables. Sólo el 5% de las personas que los padecen les suponen un problema.  

Las consecuencias más molestas son la irritación de los oídos, los trastornos del sueño y en algunos casos la pérdida de audición. Si experimenta vértigo o mareos con el zumbido del oído, es importante que consulte lo antes posible a un otorrinolaringólogo o a uno de nuestros expertos en audición.

Como habrá entendido, no existe una cura milagrosa para el tinnitus. Los acúfenos pueden ser tratados a través de diferentes técnicas. También es muy importante tener en cuenta el grado de gravedad del acúfeno. 

Si tiene el más mínimo problema auditivo, independientemente de su gravedad, no dude en pedir cita en su centro Ideal Audición más cercano. Un audioprotesista experto podrá ayudarle y tratar su problema de la forma más eficaz posible.

Comparte

Nuestros compromisos

  • Audífonos de última generación
    Audífonos de última generación
  • Un audioprotesista presente 5 días / 7
    Un audioprotesista presente 5 días / 7
  • Matenimiento y Seguimiento ilimitados
    Matenimiento y Seguimiento ilimitados
  • Los precios mas bajos y tranparentes
    Los precios mas bajos y tranparentes
  • Seguro incluido Daño/Pérdida/Robo
    Garantía incluida
  • Audífonos invisibles
    Audífonos invisibles
  • 1 mes de prueba gratuito
    15 días de prueba gratuito
  • Falicidad de pago 12x sin coste
    Falicidad de pago
    12x sin coste